jueves, 29 de noviembre de 2012

Cambio Climático


En estos días se está celebrando en Doha una nueva cumbre sobre el cambio climático (aquí la web con toda la información de la cumbre)

¿No lo sabías? No te preocupes. Es que los medios ya no consideran estas cumbres como noticias relevantes y apenas se hacen eco de ellas. Y eso indica que el cambio climático está dejando de ser una cuestión relevante para nuestra sociedad.

¿Esto está bien?

Mira este vídeo. En él se muestran los datos que  el Instituto Goddard de la NASA ha recopilado sobre la temperatura terrestre. Los puntos rojos indican una temperatura superiores al promedio





¿Está bien que nos estemos olvidando del cambio climático?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué es necesario tener conocimientos científicos?



Argumentos que habéis dado en las respuestas a esta pregunta.......

Yo opino que es necesario tener una base de conocimientos científicos mínimo, tenerlo es necesario para poder entender los problemas y avances de hoy en día. Por ejemplo si vas a ver las noticias, periódicos, revistas... Veras que hay temas científicos en todas parte, y hay que entenderlos para poder participar de lleno en la sociedad moderna. El conocimiento científico nos ayuda a entender los temas cotidianos.
A esta pregunta se responde muy facilmente, para poder participar de lleno en la sociedad moderna. El conocimiento científico nos ayuda a apreciar el mundo que nos rodea y a tomar decisiones personales estando informado. 
los miembros de una sociedad que cambia y crece continuamente debido a la ciencia, deben tener unos conocimientos básicos que les den la oportunidad de ser críticos y poder participar en el progreso y la política de forma activa y con conocimiento de causa
 ..conocimiento tecnológico también lo considero muy importante ya que en la actualidad los avances tecnológicos cada día van creciendo mas y debemos tener conocimientos de la tecnología para poder usar muchas de las cosas que nos rodean 
 en cualquier momento alguien puede encontrarse de cara con algún aspecto que se haya creado o modificado por la ciencia, y en muchos casos la gente no sabe como actuar.  ...no limitas tus preguntas a lo que no ves, sino a lo que no imaginas pero sabes que podrías imaginar.
Pero aquí entra un problema, y es la educación. Si de verdad queremos tener conocimientos científicos tendrán que enseñárnoslos, ¿ no? Pues bueno, ya se hace, pero de una manera que a mi parecer está mal planteada y eso es algo que hemos de mejorar en los años o acabaremos por no entender de lo que estamos rodeados, las cosas con las que convivimos.
.....debemos entender lo que vemos, leemos y hacemos 
 Claramente los conocimientos científicos son muy importantes, pero no solo científicos, si no de todo tipo, esto es; claro que son necesarios los conocimientos científicos  pero no menos que los filosóficos, o referentes al derecho, a la historia...
Además, una población informada y culta es más inteligente y mucho más difícil de manipular y marear al antojo de unos pocos. Por último, creo que el punto de vista científico es muy útil en la vida actual, ese punto de querer saber más, de querer explicarlo todo... Ese punto de ambición, de curiosidad, puede marcar la diferencia entre una vida feliz y una vida rodeada de manipuladores y titiriteros.
la enseñanza de conocimientos tiene que ser un acuerdo entre profesor y alumno, interés y curiosidad por experiencia y conocimientos 
la ciencia está en todas partes, usamos la ciencia continuamente, aunque no la hagamos
El problema es que la ciencia a menudo es enseñada en las escuelas de un modo árido y sin interés, con excesivo uso de fórmulas, sin explicar su significado. Los escolares lo aprenden de memoria para el examen sin entenderlo, porque nadie les incita a interesarse por ello. Todo esto conlleva que estas personas salgan perjudicadas, porque muchas veces deberán tomar decisiones personales informadas y no tendrán esta información, por lo que deberán depender de los expertos. Incluso a veces los progresos de los gobiernos en temas medioambientales, por ejemplo, pueden verse frustrados por una ciudadanía ignorante en materias científicas 
 Por otro lado, si adquirimos conocimientos científicos, podemos admirar más el mundo que nos rodea, porque así podemos saber cómo y porque funcionan las cosas de la forma en que lo hacen y no de otra.


 

martes, 20 de noviembre de 2012

Leyendo el foro: Relaciones Ciencia y Sociedad



En esta actividad habéis coincidido bastante en las respuestas. Con mayor o o menor grado de desarrollo de las ideas que queréis expresar y con una redacción más o menos cuidada.

http://www.flickr.com/photos/marcwathieu/


Me ha llamado la atención que en muy pocas ocasiones valoréis como necesario que para que una sociedad tenga un desarrollo científico aceptable es necesario que su población, y sus gobernantes, tengan una educación científica apropiada. 

En unas cuantas ocasiones comentáis que no hay países mejor preparados que otros para las ciencias, pero en otra preguntas aseguráis que si no hay capacidad económica para llevarla a cabo no es posible desarrollar la investigación científica. ¿Argumentos contradictorios?
Algunos os habéis dado cuenta de la necesidad de que los países cooperen para llevar a cabo investigaciones, en especial aquellas que requieren un grado especial de equipamiento, de manera que la ciencia yo no se suscribe a un país, sino a la colaboración entre ellos.

Habéis destacado en algunas ocasiones que la sociedad, como tal, para fomentar la ciencia debe tener "curiosidad", debe ser una característica de una sociedad que progrese en el campo científico.

Una  frase a destacar:

Asimismo, debemos estar dispuestos a prepararnos para colaborar de forma responsable con los conciudadanos a fin de construir y proteger una sociedad abierta, respetable y vital.

Recordad que esta actividad era un foro. Un foro se basa en el diálogo. Y si no contestáis a los comentarios que os hacen l@s compañer@s, no hay conversación posible.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Respondiendo a una queja


No han sido muchas pero tampoco pocas las quejas que me habéis hecho al tener que leer un texto largo (un capítulo de un libro) en una de las actividades del segundo tema.

Me gustaría contestarlas....con un poco de  humor, si me lo permitís.


sábado, 17 de noviembre de 2012

¿ Qué pensáis sobre la ciencia?


Después de valorar (por segunda vez) vuestros trabajos sobre el tema ¿Qué pensáis sobre la Ciencia?, anoto aquí algunas ideas que podemos comentar en clase:

  • Es casi omnipresente la valoración como fundamental de la tecnología, sin relacionarla directamente con ciencia. Hacéis muy pocas referencias a ciencia básica y ciencia aplicada, aunque esto cambia una vez tratáis el tema. Me sorprende un poco que no hayáis oido nunca hablar de ciencia aplicada y ciencia básica, y esto debería introducir esas ideas en mi trabajo en cursos de la ESO
  • Pocas veces se valora la ciencia básica. Sería un tema a debatir.
  • En varias ocasiones se asume que la tecnología es una parte de la ciencia, y esto ocuría también otros cursos.
  • Abundan quienes ponéis como ejemplo de ciencias importantes la medicina y dentro de la tecnología, la informática. También ocurría el curso pasado. Sigo pensando que es así porque son las ciencias y tecnologías más cercanas que tenéis a vuestras vidas, hay muchas otras y las iréis descubriendo a lo largo del curso.
  • También está extendida la idea de que la finalidad de la ciencia es hacernos la vida más fácil, y esto sí que sí tenemos que discutirlo en clase. No hay reflexiones sobre si esta "comodidad" llega a todas las personas, países empobrecidos incluidos, o si la tecnología (cuya adquisición y mantenimiento cuesta un dinero) está hoy por hoy al alcance de todos


http://www.flickr.com/photos/kaptainkobold/


Algunas de las afirmaciones que me han llamado la atención:
....como hemos podido pasar de no saber nada , a ahora poder saber la mayoría de las cosas.
Mas que ayudar, yo creo que la ciencia lo que hace es que conozcamos nuestro planeta La ciencia es un todo que siempre ha sido, es y será el motor de nuestro mundo, la que hace progresar todo lo que nos rodea, la que nos moldea para adaptarnos a los avances, la que hace cambiar nuestra sociedad, nuestra ideología, nuestros movimientos y actividades: nuestra manera de vivir en este mundo 
 ....a mi lo primero que me viene a la mente cuando hablo de ciencia,y creo que ha la mayor parte de la gente, es, hablando con propiedad,la tecnología, que es la que verdaderamente influye en nuestras vidas
  .....tenemos que entenderla para poder comprender lo que sucede en el mundo.
 Además la ciencia es como un ser vivo, no deja de crecer y mejorar.
Desde pequeños hemos pensado en los científicos como gente sabia que tiene respuesta a todo y que no cometen errores y que intentan todo para poder tener la solución a los problemas. Pero ahora me doy cuenta de que no tienen solución a todo, sino que lo que hacen es investigar durante bastante tiempo, observan y probar las cosas antes de crearlas definitivamente
 Por cosas como éstas, no por culpa de la ciencia, sino por culpa de la utilidad que le da el hombre a la ciencia, se está dañando muy gravemente al planeta.

No ha estado mal la primera actividad, aunque hay demasiada gente que no la ha entregado (los plazos son los plazos) y habéis utilizado poco las posibilidades que ofrecen los blogs (añadir imágenes, vídeos, enlaces..) Seguro que estas cuestiones las pulimos con el tiempo. 
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué ideas tenéis sobre la Ciencia?


Comenzamos a obtener resultados del trabajo realizado a lo largo del primer tema.

Empezaremos por la encuesta en la que se pretendía conocer qué creencias tenéis acerca de la Ciencia.

El resultado final lo tenéis en la siguiente presentación


¿Qué pensáis sobre la ciencia 12 13? from manuelmch

Me han llamado mucho la atención las respuestas a las preguntas:

2. ¿Puede la ciencia contestar a cualquier pregunta?
5. La astrología es una ciencia
7. La ciencia aporta una respuesta temporal
13. La ciencia puede hacerse de manera deficiente
14. Una teoría científica no es más que una conjetura
15. Los científicos han resuelto la mayoría de los secretos de la Naturaleza
20. La Naturaleza sigue siempre y en todo lugar las mismas normas
22. La ciencia puede verse influenciada por el sexo, religión, nacionalidad.....de la persona que investiga
24. El desacuerdo entre científicos es una debilidad de la ciencia

http://www.flickr.com/photos/teegardin/


En lugar de comentarlas, creo que vamos a aprovecharlas para ver si soy/somos capaces de generar y mantener un debate sobre ellas en un entorno virtual........os comentaré pronto.