miércoles, 20 de marzo de 2013

CMC-Minecraft



La cuestión del uso de los #seriousgames (juegos serios, vamos) me resulta muy interesante y creo que tiene espacio que explorar (junto con todo lo relativo a la #gamificacion) Este curso lo estoy planteando y probando en diferentes niveles y andaba dándole vueltas a la posibilidad de usar Minecraft en CMC como herramienta para explorar cuestiones medioambientales desde una perspectiva participativa y lúdica.

Total, que lo plantee en clase para tantear el terreno y 



Desde entonces, soy consciente de algo que debería haber sido obvio desde el primer momento, y es que hay no pocos expertos en el tema entre quienes se sientan en el aula. Y con los comentarios que me habéis ido haciendo, se hace cada vez más patente que las posibilidades son mayores, y que la idea feliz puede convertirse en un proyecto complejo e ilusionador con el que desarrollarla ( al pelo este tweet que apareció hace unos días en mi TL y que resume buena parte de la filosofía que abarca este germen de proyecto)


Para la reunión de mañana, estas son mis ideas iniciales

- El proyecto es de tod@s, y se gestiona desde la actividad de tod@s (los que quieran implicarse)

- Investigar cómo enfrentar la gestión de los recursos disponibles desde distintos modelos sociales (crecimiento económico, desarrollo sostenible, conservacionismo a ultranza,...) (Cuestión técnica: generar mapas con recursos límitados)

- Valorar las consecuencias de la gestión de los recursos disponibles desde estos enfoques (Cuestión técnica: posibilidad de grabar en vídeo momentos significativos del juego / guardar imágenes / llevar un registro de decisiones fundamentadas)

- Reflexionar sobre las dinámicas que se establecen entre las diferentes poblaciones que interactuan en el juego (Cuestión técnica: crear poblaciones y asignarles jugadores)

- Aparición o no, de valores como la colaboración, el intercambio de tecnología, recursos materiales, etc...dentro y fuera del juego

- ¿Infraestructura? ¿Duración? ¿Cuándo jugar? ¿Participantes? ¿"Etiqueta" en el juego? ¿Tutores para quienes no lo controlen?.....

 Veremos cómo sigue y adonde nos lleva esto..................si es que nos lleva a algún sitio (sí, no?)


lunes, 11 de marzo de 2013

Nota mental 2ª Evaluación


Propuestas:

- Metodología: cambiar estructura de temas
- Más debates, ayudan a foromar opinión propia en un momento clave
- Romper rutina en asignatura
- Vídeos, nos gustan  los vídeos
- Trabajos a última hora
- Más opcionalidad para escoger temas
- Menos centrada en temas relativos a Biología


Photo Credit: Flооd via Compfight cc



Respuestas:

- Búesqueda de nuevas herramientas y enfoques
- Desarrollo del trabajo de investigación (romper dinámica curso)
- Aumentar el número de debates
- Aumentar el número de enfoques de los temas
- Aumentar contenidos no biológicos
- Insistir en las finalidades de cada uno de los temas, en por qué trabajamos lo que trabajamos. No siempre ha quedado claro.

domingo, 3 de marzo de 2013

Enfrentando el tema dedicado a medioambiente



La parte de medio ambiente vamos a dedicarla al cambio climático. No deberian hacer falta razones que justifiquen por qué centrarnos en este aspecto. Aquí tienes una, simplemente como muestra.  

El cambio climatico no solo es un problema serio, sino que tiene algunos problemas serios, como son su "invisibilidad" ante nuestro día a día, lo que combinado con que ya a duras penas es noticia de portada, ha llevado a que aumente el desconocimiento que se tiene de él (al menos es una percepción propia en la escuela) y que los negacionistas tengan terreno abonado.

Me planteo que comencemos reflexionando sobre nuestras creencias acerca de este tema, para poder llegar a reconocer el cambio climático como el problema global que es. Espero que seamos capaces de reflexionar acerca de la problemática que supone a nivel global y que nos influye a nivel particular. Que seamos conscientes de que en el día día podemos tomar decisiones a todos los niveles de la vida en sociedad, que contribuyan a paliar las consecuencias de estos cambios.

Y estos objetivos pretendo perseguirlos utilizando como herramienta básica las simulaciones. Para también introducir la importancia que en Ciencias tienen las simulaciones y los modelos. Y si las simulaciones tienen forma de juegos, pues mejor. Así que utilizaremos dos muestras de #seriousgames que utilizan la problemática medioambiental, y así también veremos si el gran número de aficionados a los videojuegos que hay en clase son capaces de enfrentarse a juegos más complejos que las simulaciones de futbol unocontrauno ;) 

Utilizaremos dos juegos diferentes. Uno para clase y otro para casa, con los que intentaremos simular las decisiones que deben tomarse en el funcionamiento de una ciudad para intentar mantener en ella unos niveles medioambientales aceptables. Nos fijaremos en cuáles son estas características que debemos tener en cuenta al considerar la calidad medioambiental, y compararemos las estrategias que hayais utilizado en los casos de más éxito. y utilizamos dos juegos para poder comparar el resultado que nos ofrecen dos modelos distintos (los juegos no son otra cosa que modelos de la realidad)

A la vez que jugamos, conoceremos mejor el problema del calentamiento global. Introduciremos otras aplicaciones que nos permitan ampliar (quien quiera hacerlo) acerca de este tema.

Y como siempre, al final, pondremos en común nuestras consideraciones y evaluaremos la secuencia y materiales empleados, para comprobar sihan sido útiles o no.




Photo Credit: net_efekt via Compfight cc

sábado, 2 de marzo de 2013

¿Cómo afecta a mi vida la investigación en genética?



Esta son algunas de las ideas que más me han llamado la atención al corregir la última actividad del tema dedicado a la genética.

En muchos casos, hacéis referencia a la posibilidad de que, en un futuro, pudiera afectaros de manera directa o indirecta una enfermedad de origen genético.


Photo Credit: pedrosimoes7 via Compfight cc

.... si han creado una vaca que produce leche hipoalérgica, ¿Por qué no pueden modificar el gen de una semilla de ciprés para que el polen que genera sea hipoalérgico?

No sabemos si el día de mañana nos encontraremos en esa situación

Todos en la vida nos podemos ver en una situación extrema donde tengamos que decidir entre seguir nuestras opiniones éticas o seguir los impulsos de supervivencia, la biotecnología es un medio por el que se pueden curar muchas enfermedades y preveerlas , éste uso de ella me parece correcto siempre que sea para un fin médico, pero la realidad es que también se puede utilizar para fines no médicos y en ese instante tiene un papel muy importante la ética y moral de cada persona.
 ..no me afecta, pero si que es importante para mi que los científicos puedan estudiar y avanzar en los conocimientos del autismo

Creo que modificar genéticamente algo tan importante como la vida humana debe tener una reflexión social. 

...me parece bien por poder evitar grandes enfermedades pero estoy en contra a la vez por poder acabar con la variabilidad genética