martes, 3 de julio de 2012

Reflexión I: sobre el uso de las herramientas


Leyendo algunos enlaces y pensando un poco sobre el uso que he intentado hacer del blog como portfolio, diigo y de symbaloo ................... no han sido experiencias totalmente satisfactorias.

En el caso de diigo sí ha funcionado bien, hasta que dejamos de poder utilizarla (bloqueo desde conselleria), aunque su uso no se generalizó. Solo lo hizo cuando suponía nota. No ha sido incluida como herramienta propia, por lo que no estoy convencido de que realmente  haya sido util. 

Symbaloo no la hemos utilizado. Directamente. No ha funcionado. No hemos introducido el trabajo de explicitación del PLE. Creo que por dos razones: por un lado hemos invertido el tiempo en aprender a utilizar otras herramientas ( y si esta es la única razón, podría introducirse en otros cursos), y por el otro, por todas las razones que se derivan de la lectura de esta entrada del blog de Linda Castañeda. PLE no como herramienta sino como enfoque pedagógico. 

El uso del blog como portfolio sí ha funcionado, Como reflejo del trabajo realizado y como recopilación de trabajos y reflexiones. Pero le falta un elemento importante. Vemos resultados y las reflexiones de sus autores respecto a la evaluación, pero ha faltado que se describan procesos. Cómo se ha realizado los trabajos. Este es un proceso a introducir en próximos cursos.

Como complemento/alternativa a Diigo, podríamos utilizar Evernote (como alternativa, no creo que deba aumentar el número de herramientas nuevas) Es algo a valorar después de ver esta experiencia: http://evernotefolios.wordpress.com/ Permitiría recopilar todos los recursos utillizados en una tarea, en una investigación. No sé. Hay que madurarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario