sábado, 1 de octubre de 2011

¿Por qué Ciencias para el Mundo Contemporáneo? (II)


Este texto es un extracto de la programación de la asignatura (que estará en breve colgada en este blog)

En el decreto por el que se establece el currículo de esta asignatura en la Comunidad Valenciana se indica, al argumentar la necesidad de la misma, lo siguiente:

Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad”


Es muy difícil ir en contra de la idea que subyace a este parrafo. La necesidad de alfabetización científica para poder entender y participar en una sociedad tecnocientífica como la existente en los países desarrollados, es evidente. Otro debate es si es suficiente una asignatura de 2 horas semanales en 1º de bachillerato para lograr este objetivo.

Pero no es este el lugar para debatir esta última idea. Con este apartado de justificación, se pretende exponer los motivos en que se basan las decisiones tomadas en cuanto a la selección de contenidos y metodología presentes en esta programación.

Ambos se derivan de la pregunta que le da titulo: ¿para qué mundo contemporáneo está orientada esta asignatura? Ciñéndonos a la gramática utilizada, debería enfocarse al mundo presente, a la actualidad. Pero, ¿conseguiríamos con ello que nuestro alumnado fuera capaz de entender la sociedad tecnocientífica en la que vivirá en un futuro?

Si un campo de la actividad humana cambia y avanza a velocidad de vértigo, ese es la Ciencia. Muchos son los ejemplos de contenidos que estudiamos en nuestra epoca de alumnos de secundaria ( o de universidad) que en la actualidad han sido desechados como erróneos y aún muchos más son los desarrollos científico-tecnológicos que ni siquiera se planteaban en esa época y que en la actualidad marcan nuestra realidad (por ejemplo, la influencia de Internet)


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Por tanto, flaco favor haríamos a nuestro alumnado si centráramos únicamente la asignatura en los campos científicos que, hoy en día, alcanzan un desarrollo e influencia social mayores, y nos olvidáramos de los campos que más influirán en la sociedad a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son estos campos? Siguiendo la literatura científica podemos identificar algunos ejemplos, como pueden ser la nanotecnología, la medicina personalizada, los nuevos medicamentos, la investigación sobre el envejecimiento o las neurociencias. Algunos de estos contenidos están representados en el currículo propuesto por la administración, y otros no.

Se considera necesario tratar dichos temas, para intentar asegurar esa capacidad “para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas” a la que hace referencia el currículo. Que el alumnado disponga de conocimientos (aunque sean algunas pinceladas) de estos campos, y sea capaz de reflexionar y argumentar sobre la posible influencia social que estos pudieran tener en un futuro, se considera como un objetivo irrenunciable de esta asignatura, si se quiere que les ayude a ser capaces de entender el mundo en el que vivirán.



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Por otro lado, no podemos estar seguros exactamente de qué conocimientos científicos necesitarán en cada momento, ni en que grado de profundidad. Ante esta incertidumbre, debemos darles herramientas que les permitan disponer de los conocimientos o habilidades necesarias para su vida responsable en sociedad y a nivel individual.

Por ello, la metodología que se pretende aplicar en la asignatura busca profundizar en la competencia de “aprender a aprender” ya trabajada en la ESO. Se busca que el alumnado desarrolle la capacidad de aprender lo que necesite cuando lo necesite, utilizando para ello las herramientas propias de un alumno del siglo XXI, es decir, herramientas basadas en internet. En el apartado de metodologia se describen con más detalle qué herramientas se utilizarán y cómo se hará.


Por tanto lo que se busca es, en definitiva, una enseñanza en ciencias para su mundo contemporáneo, no para el nuestro.

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