sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué piensas tú sobre la Ciencia?: algunos comentarios

No me gusta tener que calificar con una nota las entradas que hacéis. Pero ahora mismo creo que es la manera más eficaz de que valoréis el resultado de este trabajo. ¿Buscamos maneras alternativas?

Pero ahora quiero dejar aquí mi valoración personal acerca de lo que he visto en vuestros blogs, lo que he aprendido y las ideas que me han ido surgiendo.

Me llama la atención que en no pocos casos valoréis la ciencia en vuestra vida como algo importante de cara a los estudios, pero no en vuestra vida fuera de este aspecto.........es verdad que en no pocos blogs habéis comentado la importancia de aplicaciones como la medicina, la óptica, internet....pero me ha llamado la atención que destaquéis tanto el aspecto de los estudios. Supongo que es normal, dado que sois estudiantes y estáis en situación de empezar a tener que decidir a qué queréis dedicaros.

http://www.flickr.com/photos/spike55151/

La relación ciencia-tecnología no la tenéis demasido clara, en general. En muchas ocasiones comentáis que la tecnología es parte de la ciencia o que depende de ella. Es una cuestión sobre la que tendremos que volver.

La medicina es la rama de la ciencia que más nombráis, con diferencia. Es normal, es la que más fácil es de ver que afecta a nuestras vidas. Sin embargo otras muchas ciencias también lo hacen. Pensad en la química o en la ecología, por poner dos ejemplos.

En la relación con el planeta hablais de lo importante que es la investigación sobre la contaminación, los problemas ambientales y cómo enfrentarlos, pero no sobre cómo determinadas aplicaciones científicas son las causas de los actuales problemas. No tenéis una perspectiva histórica de los problemas ambientales; no hacéis una reflexión sobre los resultados de la actividad científica y su gestión por parte de la sociedad. En no pocas ocasiones se desprende que el objetivo de la ciencia es hacernos la vida más fácil, más sencilla. Son cuestiones a tener en cuenta más adelante.

Son muy escasas las críticas al gasto de dinero en algunos campos científicos, no sé si debido a que opináis que todos los campos científicos deben desarrollarse por igual en cualquier situación o porque no habeís pensado sobre el tema.......veremos que opináis a lo largo del curso.

Reflexionar un poco más, .....valorar si esa reflexión os ha enseñado algo, si la actividad os ha servido para aprender algo, para daros cuenta de algo nuevo o de algo que estaba ahí pero en lo que no habíais reparado.

Muchos comentáis la importancia de la ciencia en hacer la vida más cómoda. No hay reflexiones sobre la aplicación de la ciencia en países empobrecidos, ni sobre la necesidad de la transferencia tecnológica..................quizas este sería un buen ítem para el segundo tema.

Por último, me ha llamado la atenciónque aparece también la confianza ciega en la ciencia/tecnología  para resolver los problemas ambientales creados por la actividad humana en algunos blogs. Es una creencia generalizada en la sociedad................y no tiene mucho fundamento. También un tema a tratar en el futuro.

De forma general, creo que habéis intentado hacer un buen trabajo, y muchos lo habéis conseguido. Me hellevado algunas buenas sorpresas (para bien!) y, aunque os falta mejorar algunos aspectos, tenemos tiempo por delante para pulirlos. De hecho, si comparamos las primeras entradas que hicistéis con estas, la mejoría ya se nota. Y solo estamos en la primera evaluación!!

0 comentarios:

Publicar un comentario