lunes, 9 de enero de 2012

Retomamos el trabajo de investigación


Se han acabado las vacaciones y volvemos a ponernos en marcha.

Terminamos la primera evaluación con las exposiciones de la primera parte del trabajo de investigación, e iniciamos esta segunda enfrentando la parte realmente investigadora. 



Necesitamos algunas sesiones para reflexionar y construirnos marcos en los que desarrollar la parte del trabajo que nos falta por realizar.

Para ello cada grupo va a preparar un documento, que posteriormente expondréis y comentaremos en clase, con los siguientes apartados (al final de esta entrada tenéis el esquema que debéis seguir):

1º. ¿Qué queréis saber?:  es decir, qué objetivo/s os planteáis con vuestra investigación; que es lo que queréis averiguar, qué os motiva a investigar sobre ese tema concreto. En este apartado acotáis el tema que trabajasteis en la anterior evaluación.

2º. Establecer una pregunta directora: es decir, plantear ese "qué queréis saber" en forma de una única pregunta que guíe vuestra investigación. De esta pregunta básica se pueden derivar otras preguntas que correspondan a partes más pequeñas de vuestra investigación

3º. Determinar:
             - ¿cómo vais a presentar los avances que vayáis haciendo en vuestra investigación? :
                a lo   largo del  trimestre marcaremos varios momentos en los que valorar cómo va la investigación, qué avances se han realizado, qué problemas habéis encontrado, etc

             - ¿qué recursos vais a utilizar?

             - ¿cómo vais a estructurar el tiempo del que disponéis?

             - ¿cómo vais a distribuir el trabajo entre los miembros del grupo?

4º. Colaboración entre grupos: propondremos vías de colaboración entre grupos, en qué momentos las realizaremos y cómo compartir recursos, procesos y resultados

5º. Diario de investigación:  cada grupo dispondrá de un documento en el que irán narrando su trabajo. Este documento será público, para que otros grupos puedan consultarlo

6º. Puntos de revisión: momentos de seguimiento del trabajo, tanto dentro del propio grupo como generales


Como podéis ver, va a ser muy importante la "escritura", el proceso de narración y de comunicación de la investigación. Trabajo que no debe recaer sobre un único miembro del grupo. 

Otro aspecto muy importante que contribuirá al éxito de vuestra investigación es la colaboración entre grupos, no en el resultado de las investigaciones (ya que cada grupo realizáis una diferente) sino en cómo trabajáis, en cómo resolvéis los problemas que vayan apareciendo a lo largo del camino. 


Para finalizar, el esquema del documento que vais a realizar es:

1º. Título del proyecto de investigación
2º. Descripción del proyecto: ¿qué queréis saber?
3º. Pregunta directora y cuestiones derivadas
4º. ¿Cómo van a presentarse los productos parciales de la investigación?
5º. ¿Qué recursos vais a utilizar?
6º. Temporalización
7º. Vías de colaboración propuestas
8º. Puntos de revisión 

0 comentarios:

Publicar un comentario