lunes, 16 de enero de 2012

Evaluando la primera evaluación


La primera actividad que realizamos esta nuevo trimestre es una valoración personal de la primera evaluación.

Es una actividad para todos. Así que aquí va mi parte.

Evaluaré,desde mi punto de vista, los materiales, el desarrollo de la asignatura, mi labor y la del alumnado.

http://www.flickr.com/photos/danilomancha/


1. Los materiales

Hemos utilizado dos tipos de materiales, el curso creado en el aula virtual del departamento  el libro de texto asignado a la asignatura.

El libro de texto ha sido utilizado como elemento de apoyo en la realización de los apartados del trabajo monográfico finalizados en la primera evaluación. Creo que ha sido útil como guía y que la información que contiene ha sido suficiente para que cada grupo pudiera tratar los aspectos fundamentales del tema en el que se han enmarcado los trabajos de investigación. Como cualquier libro de texto, tiene aspectos mejorables, pero creo que ha cumplido su función.

Puedo dividir los materiales del aula virtual en dos partes, los correspondientes al tema 1 (Introducción: ¿Por qué Ciencias?) y los que utilizamos en la primera parte dedicada a las nuevas herramientas (herramientas TIC que utilizamos a lo largo del curso y que debíamos aprender a utilizar)

Creo que la secuencia de actividades del tema 1 ha funcionado bien y que las indicaciones para la realización de las diferentes actividad eran adecuadas, aunque esto deberán ser los alumnos quienes lo determinen. Pienso que puede haber resultado algo larga, ya que al final dispusimos de menos tiempo del planteado en un inicio para realizarla. Y esto ocurrió al alargarse el tiempo planteado para la formación en herramientas. Fui demasiado optimista en la temporalización de esta parte, así que es un aspecto a revisar. Respecto a los materiales en sí, intenté seleccionar o crear materiales audiovisuales y breves, que facilitaran su consulta y aplicación. En mi opinión, y dado el uso que se están haciendo de estas herramientas, creo que fueron de utilidad (aunque nuevamente es el alumnado quien tendrá que reafirmar esta opinión o rebatirla)

Otros tipos de materiales, como esquemas o enlaces, han sido puestos a disposición del alumnado a través de este blog del profesor.

Por último, la accesibilidad a internet desde el centro ha sido adecuada.


2. Desarrollo de la asignatura

La ratio de alumnos por grupo (35 alumnos/grupo, aunque ha sufrido alguna pequeña variación a lo largo de la evaluación) determinó la necesidad de variar el planteamiento inicial que se tenía para la asignatura. 

Decidí partirla en dos bloques diferenciados, con estrategias distintas: por un lado la realización de un trabajo monográfico de investigación y por otro, una serie de temas que se trabajarían de forma independiente por el alumnado mediante un aula virtual alojada en el servidor moodle del centro.  En ambos casos, los contenidos cubren los marcados por el currículo de la asignatura.

Aunque en un principio pensaba plantear un trabajo de investigación diferente para cada evaluación, finalmente esta decisión se replanteó y opté por dar la posibilidad al alumnado de que decidiera hasta dónde llegar en cada evaluación. El resultado ha sido que los trabajos han ganado en profundidad y se han extendido a lo largo de todo el curso.

De esta manera, encada hora de clase, el grupo se divide en dos. Una mitad trabaja en el aula de informática los temas del aula virtual y la otra mitad trabaja en su investigación en el aula ordinaria.

El trabajo dividido en estas dos áreas y en dos espacios ha supuesto que debo moverme entre dos aulas distintas, lo que no ha supuesto problemas graves. Hace necesario también coordinar las dos partes, y aquí se puede mejorar. Más que la coordinación en sí, la manera en que se transmite al alumnado la temporalización de ambas partes. El uso de los calendarios del aula virtual ha resultado poco efectivo. Se buscarán formas alternativas (posiblemente en forma de línea temporal embebida en el aula virtual)

En algunas ocasiones se ha retrasado la publicación de materiales (enlace o tutorial) pero no tanto como para alterar el desarrollo normal de la asignatura. Este aspecto también se tendrá en cuenta en la segunda evaluación.

La evaluación de las diferentes actividades y materiales generados por el alumnado se ha realizado a partir de rúbricas publicadas en el aula virtual con la suficiente antelación. Se ha pretendido con esto que el alumnado dispusiera de una guía en la elaboración de dichas actividades y conociera de antemano los aspectos en los que se realizaba mayor hincapié. El resultado no ha sido del todo satisfactorio, pues estas indicaciones no han sido consultadas por todo el alumnado. Se insistirá en su uso a lo largo de la segunda evaluación.

En algunas ocasiones he oido, de algunos (pocos) alumnos, quejas pidiendo un cambio de enfoque de vuelta a una clase magistral y exámenes. No considero esa posibilidad puesto que estoy convencido de que de esta manera se obtienen mejores aprendizajes.

3. Mi labor

El principio de curso fue un poco problemático. Distribuir la atención entre las dos aulas sin dejar de atender a nadie costó al principio pero progresivamente fui ajustándome, evitando la dispersión que puede suponer moverse continuamente entre dos espacios.

El hecho de que, dentro de unos límites, el alumnado haya seleccionado contenidos y enfoques exige realizar un seguimiento mucho más personalizado de cada uno de ellos. Esto se incrementará en la segunda evaluación.

El trabajo del aula virtual ha sido repasado conforme se realizaba y evaluado al cerrar las actividades. Esto concentraba la corrección en momentos concretos, enfrentando una alta cantidad de trabajos. Dado que durante la segunda evaluación el alumnado tiene más libertad en la temporalización de los temas del aula virtual, la dinámica en el segundo trimestre será diferente.

4. Alumnado

Soy consciente de que se ha enfrentado a una asignatura nueva, con una dinámica diferente a la habitual. Esto ha exigido un mayor esfuerzo de su parte, mayor si tenemos en cuanta que en parte podían pensar que era una asignatura "blanda".

Han debido enfrentar un papel central, en el que no se marcan totalmente contenidos, actividades o temporalizaciones. Han tenido más libertad dentro de la asignatura, y esto conlleva más responsabilidad.

Los resultadosen general son positivos, siendo más o menos mejorables en lo que queda de curso, y es cierto que es  necesario mejorar en el aprovechamiento de las clases dedicadas al trabajo monográfico. Esto será especialmente importante en el desarrollo de la investigación en esta evaluación, en la que ellos llevan toda la iniciativa.

Creo que han sido dos los grandes problemas que ha presentando esta asignatura en esta evaluación:

- por un lado el uso de herramientas a las que no estaban acostumbrados: hemos dedicado tiempo a aprender a dedicarlas y eso a supuesto un esfuerzo con el que quizá no se contaba

- el grado de autonomía del que se ha dispuesto, en ocasiones ha servido para organizarse de la manera más conveniente y obtener buenos resultados (de aprendizajes y de calificaciones), pero en otras ha posibilitado dejarlo todo para el final, lo que ha conllevado prisas (con los consiguientes malos resultados)

Una recomendación. La segunda evaluación supone un grado mayor de independencia y de autoorganización. No asumir este papel activo en la asignatura supondrá más problemas que los encontrados en la primera.


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