domingo, 15 de septiembre de 2013

Trabajos monográficos del curso 2012-2013



Esta entrada es una recopilación de los trabajos monográficos que realizaron los grupos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo el curso pasado. Lamentablemente no están todos, ya que con algunos trabajos hay cuestiones de propiedad de imagen de menores que no es han solucionado, así que estos trabajos (algunos de ellos muy buenos y muy útiles para reflexionar sobre sus resultados) no pueden aparecer en el blog, aunque sí les daremos un repaso en clase.

La finalidad de la entrada no es solo retomar algo que quedó pendiente el curso pasado, sino también reunirlos para facilitar su uso como ejemplos para los grupos del curso que empezamos.

A continuación, los trabajos:


sharing raspberries with grandpa chips at breakfast - _MG_1622

La idea, la finalidad, detrás de estos trabajos aparece descrita en este texto
Cada grupo de alumnos debía escoger un tema relacionado, en principio, con los contenidos de la asignatura. Si no era así, grupo y profesorado discutían la conveniencia del tema o su enfoque y se llegaba a un acuerdo.


Una vez escogido el tema, se realizaba una investigación bibliográfica con la finalidad de obtener la información necesaria (de fuentes fiables), que permitiera al alumnado determinar qué aspectos o contenidos deberían ser conocidos por toda la población.  Esto exigía de ellos una comprensión general del tema y una reflexión individual y como grupo que les permitiera determinar qué aspectos eran fundamentales y por qué.


Una vez determinado el listado de contenidos básicos, debían asegurarse de que ese listado era correcto. Y para ello debían buscar a un "experto" en el tema que validase su propuesta. A partir de redes sociales y webs de departamentos de universidad, cada grupo buscó y contacto con un experto que pudiera ayudarles en esta tarea. Es de destacar que en la mayoría de los casos, la respuesta de las personas consultadas fue favorable y la comunicación fue fluida y amistosa. Esta experiencia de (buena) comunicación con investigadores es muy motivadora para el alumnado.


Una vez validado el listado de items o modificado en base a las indicaciones del experto, el alumnado elaboró una encuesta en la que transformó los items del apartado anterior en preguntas. Dicha encuesta se pasó a personas de diferentes grupos de edades (aquí el espectro y tamaño de población entrevistada variaba en función de los intereses del grupo y de su grado de implicación con la tarea) Para la realización de esta tarea se utilizaron métodos tradicionales (encuesta y/o entrevista "presenciales") junto con herramientas web (formularios de google drive incluidos en los blogs del alumnado y posteriormente distribuidos a través de redes sociales) que facilitaban alcanzar un mayor número de personas en menos tiempo, al igual que hacían más sencillo la obtención de los datos.
Su análisis ofrece una información importante, qué sabe y qué no sabe el entorno social del centro (o el propio centro) acerca del tema investigado. Y esta información orienta el siguiente paso.

El alumnado ya estaba en condiciones de elaborar un producto con el que comunicar el tema de Ciencia que había escogido al inicio.  Ya podía incidir en aquellos aspectos menos conocidos y pasar por encima de
aquellos que no era necesario trabajar. Desgraciadamente, una de las conclusiones a la que llegaron la mayoría de los grupos es que el conocimiento científico de la población, en general, es bastante bajo (o al menos respecto a los temas que ellos estaban trabajando) y pocas cuestiones carecían de importancia.


El producto que el alumnado elabora para comunicar la información que desea se conozca en su entorno social, no tiene un formato establecido. De esta manera se promueve que trabajen en aquellos formatos que les sean más conocidos o en los que deseen trabajar, a la vez que deja margen para su creatividad. Lo que sí es necesario es que sea un producto elaborado con heramientas web que faciliten su difusión.
El alumnado optó principalmente por la creación de páginas web y vídeos, obviando otros medios como podcast o infografias.


La necesidad del formato digital se deriva de la última parte del proyecto, parte que queda por completar (todo se ralentiza cuando hay que tratar con administraciones) y que se espera poder realizar a lo largo del primer trimestre del próximo curso.


¿Cómo se pretende transmitir este conocimiento al entorno social del centro? ¿Cómo van a realizar los alumnos esa divulgación de su trabajo?
A través de paneles de pequeño tamaño en los que se incluiran preguntas y códigos qr (códigos que apuntan a los trabajos publicados en el blog de los alumnos o en otras plataformas)
Cada uno de los trabajos se fragmentarán en tres o cuatro preguntas cada una de las cuales se contesta con el producto elaborado por ellos.
Estos paneles se dispondrań en espacios públicos del municipio, especialmente aquellos de más fácil acceso, a saber, calles, mercados, instalaciones deportivas, centros educativos,..... de manera que cualquier persona que se mueva por estos espacios pueda entrar en contacto con las preguntas y, a través de un smartphone y usando la wifi municipal, pueda acceder a las respuestas preparadas por el alumnado. De esta manera perseguimos sacar el trabajo del aula al exterior, pretendemos tener un impacto educativo sobre nuestro entorno social y buscamos mover la curiosidad de las personas hacia la ciencia y su importancia en la vida diaria de todos nosotros. Lateralmente,  puede que consigamos contribuir al uso educativo de las tecnologías móviles.


Como habréis podido leer, el proyecto no está aun finalizado, y esperamos poder acabarlo este curso, junto con los trabajos generados durante el presente año.

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