miércoles, 20 de marzo de 2013

CMC-Minecraft



La cuestión del uso de los #seriousgames (juegos serios, vamos) me resulta muy interesante y creo que tiene espacio que explorar (junto con todo lo relativo a la #gamificacion) Este curso lo estoy planteando y probando en diferentes niveles y andaba dándole vueltas a la posibilidad de usar Minecraft en CMC como herramienta para explorar cuestiones medioambientales desde una perspectiva participativa y lúdica.

Total, que lo plantee en clase para tantear el terreno y 



Desde entonces, soy consciente de algo que debería haber sido obvio desde el primer momento, y es que hay no pocos expertos en el tema entre quienes se sientan en el aula. Y con los comentarios que me habéis ido haciendo, se hace cada vez más patente que las posibilidades son mayores, y que la idea feliz puede convertirse en un proyecto complejo e ilusionador con el que desarrollarla ( al pelo este tweet que apareció hace unos días en mi TL y que resume buena parte de la filosofía que abarca este germen de proyecto)


Para la reunión de mañana, estas son mis ideas iniciales

- El proyecto es de tod@s, y se gestiona desde la actividad de tod@s (los que quieran implicarse)

- Investigar cómo enfrentar la gestión de los recursos disponibles desde distintos modelos sociales (crecimiento económico, desarrollo sostenible, conservacionismo a ultranza,...) (Cuestión técnica: generar mapas con recursos límitados)

- Valorar las consecuencias de la gestión de los recursos disponibles desde estos enfoques (Cuestión técnica: posibilidad de grabar en vídeo momentos significativos del juego / guardar imágenes / llevar un registro de decisiones fundamentadas)

- Reflexionar sobre las dinámicas que se establecen entre las diferentes poblaciones que interactuan en el juego (Cuestión técnica: crear poblaciones y asignarles jugadores)

- Aparición o no, de valores como la colaboración, el intercambio de tecnología, recursos materiales, etc...dentro y fuera del juego

- ¿Infraestructura? ¿Duración? ¿Cuándo jugar? ¿Participantes? ¿"Etiqueta" en el juego? ¿Tutores para quienes no lo controlen?.....

 Veremos cómo sigue y adonde nos lleva esto..................si es que nos lleva a algún sitio (sí, no?)


2 comentarios:

hauries d'haver-ho fet l'any passat també :(


L'any passat ni ho tenia al cap....i enguany finalment s'ha endarrerit molt però es farà, ni que siga en vacances.

I no cal dir que estàs convidat :)

Publicar un comentario