domingo, 3 de marzo de 2013

Enfrentando el tema dedicado a medioambiente



La parte de medio ambiente vamos a dedicarla al cambio climático. No deberian hacer falta razones que justifiquen por qué centrarnos en este aspecto. Aquí tienes una, simplemente como muestra.  

El cambio climatico no solo es un problema serio, sino que tiene algunos problemas serios, como son su "invisibilidad" ante nuestro día a día, lo que combinado con que ya a duras penas es noticia de portada, ha llevado a que aumente el desconocimiento que se tiene de él (al menos es una percepción propia en la escuela) y que los negacionistas tengan terreno abonado.

Me planteo que comencemos reflexionando sobre nuestras creencias acerca de este tema, para poder llegar a reconocer el cambio climático como el problema global que es. Espero que seamos capaces de reflexionar acerca de la problemática que supone a nivel global y que nos influye a nivel particular. Que seamos conscientes de que en el día día podemos tomar decisiones a todos los niveles de la vida en sociedad, que contribuyan a paliar las consecuencias de estos cambios.

Y estos objetivos pretendo perseguirlos utilizando como herramienta básica las simulaciones. Para también introducir la importancia que en Ciencias tienen las simulaciones y los modelos. Y si las simulaciones tienen forma de juegos, pues mejor. Así que utilizaremos dos muestras de #seriousgames que utilizan la problemática medioambiental, y así también veremos si el gran número de aficionados a los videojuegos que hay en clase son capaces de enfrentarse a juegos más complejos que las simulaciones de futbol unocontrauno ;) 

Utilizaremos dos juegos diferentes. Uno para clase y otro para casa, con los que intentaremos simular las decisiones que deben tomarse en el funcionamiento de una ciudad para intentar mantener en ella unos niveles medioambientales aceptables. Nos fijaremos en cuáles son estas características que debemos tener en cuenta al considerar la calidad medioambiental, y compararemos las estrategias que hayais utilizado en los casos de más éxito. y utilizamos dos juegos para poder comparar el resultado que nos ofrecen dos modelos distintos (los juegos no son otra cosa que modelos de la realidad)

A la vez que jugamos, conoceremos mejor el problema del calentamiento global. Introduciremos otras aplicaciones que nos permitan ampliar (quien quiera hacerlo) acerca de este tema.

Y como siempre, al final, pondremos en común nuestras consideraciones y evaluaremos la secuencia y materiales empleados, para comprobar sihan sido útiles o no.




Photo Credit: net_efekt via Compfight cc

0 comentarios:

Publicar un comentario